Cita previa KüchenTime Valencia para presupuesto de muebles de cocina Skip to content

Luz o gas, ¿qué fuente calorífica elegir en tu nueva cocina?

Cocina moderna ARTIS con isla central en Nazaret

A través de este artículo de nuestro blog proporcionamos una comparativa entre las cocinas de inducción y las de gas natural, detallando sus ventajas y desventajas. Las cocinas de inducción son eficientes energéticamente, pero dependen de la energía eléctrica, cuyo coste es elevado. Por otro lado, las cocinas de gas natural son económicas y conservan mejor los alimentos, pero requieren un suministro de gas y su limpieza es más laboriosa.


Llega el verano y, con él, sus propósitos de comer más sano y hacer más deporte ante esta situación, tener una nueva cocina para realizar platos “fit” y deliciosos, nos puede proporcionar un extra de motivación en la operación bikini.

A continuación, te vamos a dar las claves para tomar una de las decisiones más importantes a la hora de adentrarte en la reforma integral de tu cocina, ¿inducción o gas?

Ventajas e inconvenientes de la cocina eléctrica

Pros: Una gran eficiencia energética

Las placas de inducción cada vez se instauran más en las cocinas españolas, en gran parte, porque son capaces de aprovechar prácticamente toda la energía que consumen al cocinar.

Este tipo de sistemas crean un campo electromagnético y actúan exclusivamente en la superficie metálica dónde se incluye el recipiente. Si este se separa, la cocina deja de generar calor y permanece inactiva hasta que se vuelve a detectar una nueva sartén u olla en su superficie.

Esto quiere decir que, al calentarse menos, reduce el consumo de energía y evita el gasto innecesario, generando un impacto ambiental mínimo.

Contras: El precio de la luz

Como ya hemos mencionado, las cocinas de inducción funcionan con energía eléctrica, que es la fuente calorífica más cara en la actualidad, para hacernos una idea, se ha incrementado un 67 % en los últimos años.

Esta subida ha afectado directamente a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada por el gobierno, PVPC, pues son los más expuestos a la volatilidad del mercado.

Si finalmente decides implantar este sistema calorífico en tu nueva cocina, te recomendamos que optes por el mercado libre, dónde puedes encontrar múltiples opciones de contratación. En este sentido, dejarte asesorar por un comparador energético, te permitirá encontrar la mejor tarifa de luz para tu vivienda.

Es necesario tener en cuenta los hábitos de uso de luz del suministro, siendo la mejor opción aquellas contrataciones de precio fijo, porque te permiten hacer uso de la cocina a la hora que necesites, proporcionándote una mayor estabilidad al no incrementar su coste en ningún momento.

Kuchentimevalenciablog2

Ventajas e inconvenientes de la cocina de gas natural

Pros: Conserva mejor los alimentos y es más económico

La cocina de gas natural te permite controlar con precisión la temperatura de la llama sin perder energía innecesariamente.

Esta alta eficiencia energética proporciona un ahorro sustancial en las facturas de energía a final de mes, pues además de tener un menor consumo que las placas de inducción y no malgastar calor residual, el precio del gas es considerablemente menor que el de la luz.

Asimismo, al proporcionar calor directamente y de forma constante en los recipientes, permite adecuar la cocción y conservar mejor las vitaminas y proteínas de los alimentos. Esto se traduce, según los expertos culinarios, en un resultado óptimo en las recetas.

Dsc 0819 cocinas de diseño en valencia

Contras: Se requiere de suministro de gas, se pueden producir fugas y son más difíciles de limpiar

Pese a que la electricidad es un suministro del que disponen todas las viviendas, el gas natural no, de hecho, existen muchas zonas de nuestro país a las que aún no ha llegado su distribución.

Por tanto, en la mayoría de los casos, es necesario dar de alta el gas para contar con una cocina de este tipo. Cabe destacar que es una gestión muy sencilla, simplemente nos tendremos que dirigir a la compañía de gas, escoger la tarifa que deseamos contratar y firmar el contrato de suministro. En un plazo máximo de 8 días podremos hacer uso de nuestra nueva cocina, y el precio a pagar por ello, rondará entre los 59 y los 220 € en la primera factura.

Para terminar, a diferencia de las placas de inducción que cuentan con una superficie plana, las cocinas de gas están compuestas por hornillas y otras piezas y pueden exigir más tiempo de limpieza. También tienen un riesgo mínimo de generar fugas, por lo que es necesario que la cocina esté muy bien ventilada y cumplir con las revisiones periódicas de la caldera.


En KüchenTimeValencia, comprendemos que la elección entre una cocina de inducción y una de gas natural puede ser una decisión difícil. Cada opción presenta sus propias ventajas y desventajas, y lo que funciona para una persona puede no ser la mejor opción para otra. Es por eso que en nuestra exposición de cocinas en Valencia, ofrecemos una amplia variedad de opciones para satisfacer las diversas necesidades y preferencias de nuestros clientes.

Favicon negro 300px cocinas de diseño en valencia

Además de nuestro amplio surtido de cocinas, en Küchen Time Valencia nos enorgullece proporcionar asesoramiento experto a nuestros clientes. Nuestro personal capacitado está listo para ayudarte a entender las características de cada tipo de cocina y electrodoméstico, ayudándole a tomar una decisión informada que satisfaga sus necesidades culinarias y se adapte a tu estilo de vida.

Visítanos o ponte en contacto con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a crear la cocina de sus sueños.

¿Conoces nuestra oferta de este mes?

¿Eres feliz con tu cocina?

Küchentime Valencia te regala el plano de la nueva cocina de tus sueños ¿Que si soy feliz con mi cocina?, parece una pregunta fácil de